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martes, 13 de octubre de 2009

TEST GUESTÁLTICO VISOMOTOR BENDER


TEST GUESTÁLTICO VISOMOTOR.


Objetivo:Evaluación de la función perceptual y su madurez
Aplicación:Individual
Tiempo:No se fija tiempo para la aplicación
Edad:A partir de los 4 años
Material:Serie de 9 tarjetas blancas con diversas figuras y trazos impresos en color negro
Ambitos:Clínico - Educacional – Neuropsicológico - Investigación

Contenido

Elaborado por Lauretta Bender entre 1932 y 1938, la noción sobre la que construye su prueba es que cualquier comportamiento, en este caso el visomotor, nunca es aislado sino que responde a un patrón total integrado.

Relacionado con las pruebas de reproducción gráfica al estilo del Binet-Simon, es un test visomotor en el sentido estricto. Sin embargo, tiene una lectura madurativa y otra proyectiva con lo cual podemos obtener información valiosa acerca de: a) Nivel de maduración visomotora, b) Conflictos y defensas del yo, c) Estructura de personalidad y d) Organizaciones psicopatológicas y psiquiátricas.

La prueba consta de 9 láminas de 12 cm. X 16 cm., con figuras que originariamente fueron utilizadas por Wertheimer en su estudio sobre configuración visual en 1923, y perfeccionadas por Bender. Estas figuras deben ser reproducidas a mano alzada sobre una hoja en blanco sin trazos ni puntos de referencia, tarea que el sujeto realiza teniendo la figura a la vista durante su reproducción. Desde el punto de vista psicológico, se trata de la organización de una serie de movimientos articulados en función de una totalidad percibida visualmente.

Respecto de los objetivos, el test mide cualitativamente tanto la madurez como las perturbaciones en la adecuación perceptivo motora, es decir mide adecuación visomotora, la dinámica constructiva del nivel representativo y operativo, que funciona sobre los mecanismos perceptivos, motores. Esto la hace una prueba que se puede utilizar como parte de una batería para evaluar daño orgánico cerebral (D. O. C.) respecto de la afasia.

Así mismo, demuestra que determinados cuadros psiquiátricos determinan en la organización de las formas, perturbaciones, distorsiones, regresiones y deterioros múltiples, capaces de convertirse en pautas diagnósticas de dichos cuadros.

Aunque fue creado originariamente por su autora para determinar desarrollo mental y madurez asociada a las funciones viso-constructivas, la prueba fue desarrollando una serie de usos en otras áreas, así es como por ejemplo el trabajo de Max Hutl (1945) utilizando asociaciones libres permite el uso proyectivo de la prueba, en la misma dirección están los estudios de J. Kitay (1950) comparándolo con el Rorschach o el de Halpern (1952) estudiando los aspectos cualitativos de la reproducción gráfica. Estos y otros trabajos han dado origen a distintas formas de corrección entre las que destacan para el uso infantil la escala y técnica Santucci para niños de 6 a 10 años y la modalidad de Elizabeth M. Koppitz que desarrolló la evaluación para niños entre los 4 y 11 años.

La prueba también cuenta con formas de aplicación para adultos entre las que destacan la escala de Pascal y Suttell para un rango entre los 15 y los 50 años y que efectúa un screening entre sano y enfermo o el trabajo de Bell, quien desarrolló el uso de indicadores para el análisis cualitativo tanto emocional como de lesión cerebral, pero sin duda el método más difundido y utilizado es el procedimiento interferido de Canter, conocido como Beder-BIP, el cual permite la distinción en categorías para organicidad y patología psiquiátrica.

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6 comentarios:

  1. no puedo ver las imagenes para aplicarlo. es posible que me las envien por favor

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  2. enviame un correo a j.manuel@profesores.com

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  3. Hola, podrias tambien enviarmelo? la S.O.P.A. no me dejo bajarlo :(

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  4. Hola podrias tambien mandarmelo a mi? piaruani22@hotmail.com Te lo agradeceria..

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  5. hola buenas tardes, me podrias mandar el test para aplicarlo, lo intente descargar pero no lo puedo ver

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  6. mi correo es dr.emilio.maga.chan@gmail.com

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